CURRICULUM VITAE (PDF)
El Dr. Ignacio Alfonso Martínez Jiménez
Es coautor del libro (2012) Armonización y Homologación de la Contabilidad Gubernamental para Ayuntamientos, (1a ed), Oaxaca, México: UABJO. ISBN 978-607-9061-06-7.
Es Maestro en Computación y Electrónica, titulado por la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), con Cédula de Grado 6825880 (1998-2001).
Es Contador Público titulado por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FCA-UABJO), con Cédula Profesional 2910415 (1993-1998).
Es especialista en aplicaciones excel, word y powerpoint 2007 por microsoft (2008). Sus áreas del conocimiento son administración, turismo, metodología de la investigación, mercadotecnia, computación y contabilidad.
Es consultor-colaborador del equipo CIMA.
Conferencias
• (2012). Conferencia "Las Protestas Sociales como Foco Motivacional del Turismo Oscuro Municipal". Congreso Internacional Municipalista, organizado por la UNSIS y la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, realizado el 22 de Noviembre de 2012, en el Aula E-4 de la Universidad de la Sierra Sur, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México.• (2012). Conferencia "Estrategias Turísticas en Zonas de Conflicto". Congreso Nacional de Turismo y Gastronomía 2012, organizado por el Consejo CEA y realizado el 27 de Octubre de 2012, en el Salón de Convenciones del Hotel Friendly Hola Vallarta, Pto. Vallarta, Jalisco, México.
• (2012). Ponencia "Turismo Rural como Oportunidad de Negocio". ExpoFeria de Universidades Tecnológicas realizado el 18 de Septiembre de 2012, en las instalaciones de la UTSH. Hidalgo, México.
• (2012). Ponencia Internacional "Formas Emergentes de Turismo relacionadas con la Muerte y el Sufrimiento". 1er Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo Sustentable y Entorno Cultural del Área Económico Administrativa realizado el 2 de Marzo de 2012, en las instalaciones del IDEHUM de la UABJO. Memoria del Evento ISBN 978-607-00-5768-7. Oaxaca, México.
Experiencia laboral
• (06.2011-a la fecha). Consultor Municipal para los Proyectos de Legislación en el Estado de Oaxaca.
Empresa: Equipo Consultoría de Activos Municipales Intangibles CIMA, A.C..
Ramo o actividad: Privado. Área o Sector: Experto en Planes Municipales de Desarrollo.
Tipo de puesto o jerarquía: Jefe / Supervisor / Responsable.
Personal a cargo: 101-500.
Descripción de tareas: Elaboración de Planes Municipales de Desarrollo, Manuales de Organización y Procedimientos de todas las áreas que conforman el Cabildo Municipal (Presidente, Síndico, Regidores, Secretario y Tesorero), Gaceta Municipal, Control Interno, Bando de Policía y Gobierno, así como la Página Oficial del Municipio.
• (01.2010-05.2011). Coordinador y supervisor de brigadas a nivel estatal, inventarios de almacenes y centros de salud.
Empresa: Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Oaxaca (REPSS) Oaxaca.
Ramo o actividad: Gobierno. Área o Sector: Logística y Distribución.
Tipo de puesto o jerarquía: Jefe / Supervisor / Responsable.
Personal a cargo: 101-500.
Descripción de tareas: Elaboración del tablero de control de la Subdirección de Afiliación y Operación; elaboración del manual de procedimientos de brigadas; control de calidad de la entrega-recepción mensual de documentación de brigadas (35 brigadas de hasta 5 integrantes por brigada); implementación de estrategias para mejorar el control de calidad en las brigadas de afiliación; desarrollo de programas para maximizar la administración de las brigadas; elaboración del manual de organización de brigadas; elaboración de rutas críticas de las brigadas; ejecución del inventario físico del almacén del REPSS Oaxaca.
• (01.2009-01.2010). Coordinador Administrativo de la Facultad de Medicina y Cirugía.
Empresa: Universidad Regional del Sureste, campus Alemán, Oaxaca.
Ramo o actividad: Educación. Área o Sector: Gerencia General.
Tipo de puesto o jerarquía: Jefe / Supervisor / Responsable.
Personal a cargo: 101-500
Descripción de tareas: Elaboración y control de la Plantilla Académica del ciclo 2009-2010; calendario académico 2009-2010; control del archivo académico general de catedráticos; control del pago de salario a catedráticos; control de asistencia de catedráticos; control del anfiteatro, laboratorios y quirófano; control de la papelería de la Dirección y Coordinaciones de la facultad; control de aulas; control de jefes de grupo; coordinación de eventos, congresos y ceremonias; elaboración de la relación de cumpleaños y reconocimientos a catedráticos; control del tablero de información; control RPBI.
• (05.2005-01.2009). Coordinador Académico de la Facultad de Ciencias Administrativas.
Empresa: Universidad Regional del Sureste, campus Rosario, Oaxaca.
Ramo o actividad: Educación. Área o Sector Gerencia: General.
Tipo de puesto o jerarquía: Jefe / Supervisor / Responsable
Personal a cargo: 101-500
Descripción de tareas: Elaboración y control de la Plantilla Académica de los ciclos 2005-06, 2006-07, 2007-08, 2008-09; calendarios académicos 2005-06, 2006-07, 2007-08, 2008-09; control del archivo académico general de catedráticos; control del pago de salario a catedráticos; control de asistencia de catedráticos; control de las salas de cómputo; control de la papelería de la Dirección y Coordinaciones de la facultad; control de aulas; control de jefes de grupo; coordinación de eventos, congresos y ceremonias; elaboración de la relación de cumpleaños y reconocimientos a catedráticos; control del tablero de información.
• (01.2004-03.2005). Supervisor Type “B”.
Empresa: Alvarado St. Bakery, Rohnert Park
Ramo o actividad: Industria. Área o Sector: Producción
Tipo de puesto o jerarquía: Jefe / Supervisor / Responsable
Personal a cargo: 21-50
Descripción de tareas: Control de personal del turno vespertino; control de asistencia, de receso, de salida; solución de problemas fortuitos; coordinación de reuniones laborales; capacitación de recursos humanos; control de la materia prima, herramientas, equipo, maquinaria y residuos; control de calidad del producto de "pan integral"; control administrativo del archivo del personal; coordinación con el equipo de mantenimiento y con equipos de turno matutino.
• (01.2002-01.2004). Coordinador de Infoproductos y Webmaster del sitio www.cpware.com
Empresa: Instituto de Desarrollo Cibernético, Oaxaca
Ramo o actividad: Información e Investigación. Área o Sector: Testing / QA / QC.
Tipo de puesto o jerarquía: Jefe / Supervisor / Responsable
Personal a cargo: 5
Descripción de tareas: Mantenimiento del sitio www.cpware.com; carga diaria del índice del diario oficial de la federación en el sitio y en el programa de software Infonavegador Tributario; adecuación diaria de la información contable y fiscal mexicana dentro del sitio de internet de la empresa y del Infonavegador.
Consultoría
• (2011). Curso-taller "Vamos Juntos por la Ley de Presupuesto de Egresos Basado en Resultados 2012" (Convenio de la Asesoría Superior del Estado de Oaxaca (ASE) con la FCA-UABJO), dirigido a 120 autoridades municipales de la región Valles Centrales.
• (2011). Curso-taller "Vamos Juntos por la Ley de Ingresos 2012" (Convenio de la Asesoría Superior del Estado de Oaxaca (ASE) con la FCA-UABJO), dirigido a 120 autoridades municipales de la región Valles Centrales.
• (2009). Anteproyecto para el "Arca de la Sierra" (Cabo de Hacha. Punto trino entre distritos de Sola de Vega, Ejutla y Zimatlán, Oax.), 26 productos turísticos, reubicación de la población y urbanización de la zona; 50 invernaderos; retenes de agua; banca rural y mercado propios.
Docencia
(Año, 2014)
- En curso, participación como Docente en la materia “Investigación y Desarrollo de Productos”, 30 horas, del 10-Oct-14 al 14-Nov-14, en la Maestría en Mercadotecnia. Oaxaca: I.E.U. campus Oaxaca.
- En curso, participación como Docente en la materia “Administración de Recursos”, 30 horas, Octubre-2014, en el Diplomado “Administración Hospitalaria”, VII Generación. Oaxaca: Posgrado U.R.S.E. Alemán.
- En curso, impartición de la asignatura Online “Desarrollo del Capital Humano y Liderazgo”, del 29-Sep-14 al 2-Nov-14, en la Maestría en Administración. Atizapán, México: UNITEC.
- En curso, participación como Docente en la materia “Fundamentos de Investigación”, 30 horas, del XX-Ago-14 al XX-Dic-14, en la Licenciatura en Diseño Gráfico. Oaxaca: Universidad Mundo Maya campus Oaxaca.
- Constancia, impartición de la asignatura Online “Desarrollo Organizacional y de Capital Humano”, del 25-Ago-14 al 28-Sep-14, en la Maestría en Administración. Atizapán, México: UNITEC.
- Constancia, impartición de la asignatura Online “Desarrollo de Empresas Familiares y PYMES”, del 16-Jun-14 al 19-Jul-14, en la Maestría en Administración. Atizapán, México: UNITEC. http://youtu.be/k4Nea27OMFM
- Reconocimiento, impartición de la materia “Matemáticas Básicas aplicadas a la Administración”, 40 horas, Julio-2014, dirigida a la XX Generación de la Maestría en Administración. Oaxaca: F.C.A. U.A.B.J.O.
- Constancia, impartición de la asignatura Online “Estrategia y Competitividad”, del 12-May-14 al 14-Jun-14, en la Maestría en Administración. Atizapán, México: UNITEC. http://youtu.be/3vFlW9uRMYg
- Reconocimiento, participación como Jurado en la presentación de Artículos de Divulgación con la temática “Innovación y Liderazgo, retos actuales”, 5 horas, Junio-2014, en la Maestría en Alta Dirección de Negocios. Oaxaca: Universidad Mundo Maya campus Oaxaca.
- Reconocimiento, participación como Docente en la materia “Mercadotecnia Corporativa y Negocios Internacionales”, 30 horas, Junio-2014, en la Maestría en Alta Dirección de Negocios. Oaxaca: Universidad Mundo Maya campus Oaxaca.
- Constancia, participación como Docente en la materia “Administración de Recursos”, 30 horas, Mayo-2014, en el Diplomado “Administración Hospitalaria”. Oaxaca: Posgrado U.R.S.E. Alemán.
- Constancia, participación como Presentador del Libro “Andragogía. Procesos formativos entre adultos”, 10-Abr-2014, en la Aula Magna. Oaxaca: Posgrado U.R.S.E. Alemán.
- Constancia, participación como Docente en la materia “Habilidades Directivas”, 30 horas, Marzo-2014, en el Diplomado “Administración Hospitalaria”. Oaxaca: Posgrado U.R.S.E. Alemán.
- Constancia, participación como Moderador en la “Mesa II. Microfinanzas, Mercadotecnia e Innovación” del 3er Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo Sustentable y Entorno Cultural del Área Económico-Administrativa 2014. Oaxaca: FCA UABJO.
- Constancia, impartición de la asignatura Online “Desarrollo de Capital Humano y Liderazgo”, del 31-Mar-14 al 10-May-14, en la Maestría en Administración. Atizapán, México: UNITEC. http://youtu.be/3ziUKkzoINQ
- Reconocimiento, impartición de la materia “Seminario de Tesis II”, 20 horas, 22-Mar-2014, en la VII Generación de la Maestría en Fiscal. Oaxaca: FCA UABJO.
- Constancia, docente en la materia “Administración y Gerencia II”, Feb-2014, 40 horas, Tercer Semestre de la Maestría en Salud Pública y Gerencia de los Servicios de Salud. Oaxaca: Posgrado URSE Alemán.
- Constancia, docente en la materia “Administración y Gerencia I”, Ene-2014, 50 horas, Tercer Semestre de la Maestría en Salud Pública y Gerencia de los Servicios de Salud. Oaxaca: Posgrado URSE Alemán.
(Año, 2013)
- Constancia, impartición de la asignatura Online “La Sociedad del Conocimiento y las tendencias de la Educación”, del 9-Dic-13 al 14-Jun-14, en la Maestría en Administración. Atizapán, México: UNITEC.
- Reconocimiento, impartición de la materia “Seminario de Tesis I”, 20 horas, 4-Oct-2013, en la VII Generación de la Maestría en Fiscal. Oaxaca: FCA UABJO.
- Reconocimiento, impartición de la materia “Administración de la Producción”, 10-Ago-2013, en la XIX Generación de la Maestría en Administración. Oaxaca: FCA UABJO.
(Año, 2012)
- Constancia, ponente con el trabajo “La Protesta Social como foco motivacional del Turismo Oscuro Municipal”, 22-Nov-2012, en la Mesa de trabajo Gestión del Desarrollo Municipal. Oaxaca: Universidad de la Sierra Sur.
- Constancia, ponente con el trabajo “El Servicio Civil de Carrera como método 2008 para elevar la planeación y organización municipal en Oaxaca”, 22-Nov-2012, en la Mesa de trabajo Desarrollo Institucional. Oaxaca: Universidad de la Sierra Sur.
- Reconocimiento, dictado la conferencia “Estrategias Turísticas en Zonas de Conflicto”, 27-Oct-2012, en el Congreso Nacional de Turismo y Gastronomía. Puerto Vallarta, Jal.: UAQ.
- Reconocimiento, impartición de la conferencia “Turismo Rural como Oportunidad de Negocio”, 18-Sep-2012, en la ExpoFeria de Universidades Tecnológicas. Hidalgo: UTSH.
- Constancia, ponente con el trabajo “Formas Emergentes de Turismo Relacionadas con la Muerte y el Sufrimiento”, 3-Mar-2012, registro PCIEA201205 en el 1er Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo Sustentable y Entorno Cultural del área Económico Administrativa. Oaxaca: FCA UABJO.
(Año, 2011)
- Evidencia Fotográfica, instructor del curso-taller “Vamos Juntos por la Ley de Ingresos 2012”, Dic-2011, Convenio de la Asesoría Superior del Estado de Oaxaca con la FCA UABJO. Oaxaca: ASE Oaxaca.
- Evidencia Fotográfica, instructor del curso-taller “Vamos Juntos por la Ley de Presupuesto de Egresos Basado en Resultados 2012”, Nov-2011, Convenio de la Asesoría Superior del Estado de Oaxaca con la FCA UABJO. Oaxaca: ASE Oaxaca.
(Año, 2009)
·
Evidencia Fotográfica, instructor del
curso-taller “Anteproyecto para la Arca de la Sierra”, Ago-2008. El Vado,
Oaxaca: DITOPOD.
(Año, 2008)
· Constancia, instructor del curso-taller
“Computación Básico”, realizado del 21 de Julio al 1 de Agosto de 2008. Oaxaca:
URSE Rosario.
· Reconocimiento,
impartición de la conferencia “Software de Aplicación y su Utilidad en las
Empresas de Hoy”, 5-Mar-2008. Oaxaca: CECyTE 1.
(Año, 2006)
· Reconocimiento,
impartición de la conferencia “El Uso de las Hojas de Cálculo y el Desarrollo
de Aplicaciones”, 6-Abr-2006. Oaxaca: CECyTE 1.
• (2013). “Sufrimiento en Protestas Sociales como generador de Demanda Turística Oscura en Oaxaca de Juárez y área conurbada”. Tesis defendida con Mención Honorífica para obtener el grado de Doctor en Administración Gerencial.
• (2001). “Protección contra métodos de inferencia lógica en bases de datos estadísticas”. Tesis efectuada para obtener el grado de Maestría en Computación y Electrónica.
• (1998). “El ciclo contable en excel 97”. Tesis efectuada para obtener el grado de Contador Público.
Informática
• Manejo de Base de Datos. Nivel operativo. Intermedio.
• Manejo de Herramientas Gráficas. Corel Draw, Photoshop, Autocad, Photopaint, Dreamweaver. Intermedio.
• Manejo de Herramientas Office. Word, Excel, Powerpoint, Publisher. Avanzado.
• Manejo de Programación. Clipper. Básico.
• Manejo de Sistemas Operativos. Windows, Linux. Intermedio.
• Manejo de Software de Gestión. COI, NOI, SAE, SPSS. Intermedio
Idiomas
• Español. Nivel oral Avanzado. Nivel escrito Avanzado. Nivel de lectura Avanzado. Última vez aplicado: Más de 1 año
• Inglés. Nivel oral Intermedio. Nivel escrito Avanzado. Nivel de lectura Avanzado. Última vez aplicado: Más de 1 año
Referencias
• Dra. Margarita Vázquez Rico. Catedrático Investigadora IEU Puebla. Tel. (222) 455 4517.
• Dr. Rey David Navarro Martino. Catedrático Investigador UDLAP. Tel. (222) 139 4104.
• Dr. Antonio Macías López. Catedrático Investigador COLPOS Puebla. Tel. (222) 285 1442.
• Sr. Fausto Sainz Martínez. Dueño empresario. Restaurant "Antiguo Cazador". Puebla. Tel. (222) 232 7626.
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