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en Noviembre de 2013

Reforma Energética 2013: 
Anti-Sustentable y Anti-Social”.

La iniciativa que el Presidente Peña presentó al Congreso de la Unión el pasado 14 de Agosto de 2013 y que en estos momentos está siendo analizada y discutida por las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Primera y Energía, propone que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, para desarrollar la industria petrolera bajo la rectoría del Estado (Gobierno de la República, 2013). A su vez, promueve el desarrollo de un sistema eléctrico nacional basado en principios técnicos y económicos, bajo la conducción y regulación del Estado, sustentándose en los siguientes ejes estratégicos:  

  1. Fortalecimiento del papel del Estado como rector de la industria petrolera.  
  2. Crecimiento Económico, generando mayor inversión y más empleos.   
  3. Desarrollo Incluyente, democratizando la productividad y la calidad de vida de la población.  
  4. Seguridad Energética, logrando la procuración continua, diversificada y económica del suministro energético.  
  5. Transparencia, garantizando a los mexicanos el adecuado acceso a la información sobre la administración del patrimonio energético nacional.  
  6. Sustentabilidad y Protección del Medio Ambiente, aumentando la disponibilidad de fuentes de energía más limpias.

Sin embargo, existen numerosas propuestas de iniciativas de reforma energética que han sido analizadas y discutidas a lo largo y ancho de las diversas plataformas de información, demostrando lo limitado que está la reforma federal en cuestión de sustentabilidad y reforma social. 
Por ejemplo, el PAN abre al 100% la participación privada en el sector energético (Cámara de Diputados, 2013). El PRD, por el contrario, se mantiene al margen y demuestra lo neófito que se encuentra en el tema (CNN Expansión 2, 2013). 
Greenpeace dice que la reforma energética que México necesita, además de lo que indica Peña Nieto, es la mitigación del cambio climático, la implementación de acciones de eficiencia energética, la garantía de la seguridad energética y sustentabilidad ambiental del país, la eliminación paulatina de los subsidios generalizados a los combustibles fósiles y su redistribución efectiva, así como la responsabilidad de los costos sociales y ambientales por la producción de energía sucia; sin embargo, Greenpeace está en total desacuerdo con Peña Nieto respecto a la explotación de petróleo en aguas profundas (Greenpeace, 2013). 
El premio Nobel de economía 2001, Joseph E. Stiglitz, por su parte, está preocupado por la reforma energética mexicana, debido a que recomienda transparentar efectivamente todas las etapas, desde las subastas hasta los contratos, ya que, “como sabemos”, dice, “los mejores negocios se hacen en lo oscurito”; recomienda una mayor competencia, en el orden que los beneficios sean para la población y no para las compañías petroleras; establecimiento de buenos contratos, para asumir responsabilidades a los daños ambientales; mayor compromiso, para que las utilidades se reinviertan en el país; establecimiento de mejores políticas para contrarrestar la apreciación de la moneda (CNN Expansión 1, 2013).
Por su parte y ante el silencio que el gobierno estadounidense ha establecido al respecto, el diario the Washington Post indica que “habrá que ver si la oferta de riesgo y ganancias compartidas que hizo Peña Nieto será suficiente para enganchar a compañías como Shell, BP, Exxon Mobil y la brasileña Petrobras, que tienen el tipo de experiencia necesaria para modernizar a la industria petrolera mexicana”. 
El diario the Wall Street Journal enfatiza que “la iniciativa pudo quedarse corta en lo que algunas compañías petroleras esperaban y en lo que más ofrecen las naciones productoras de petróleo: no ofrece, por ejemplo, a las compañías privadas el derecho de adueñarse de los campos petrolíferos vía concesiones”. 
El diario the New York Times considera que “[la reforma de Peña] reta a una sólida suposición sobre la identidad mexicana (su total soberanía sobre los recursos energéticos) al invitar a las empresas extranjeras para explorar y extraer petróleo y gas natural”; además, indica que “si tiene éxito [Andrés Manuel López Obrador] llenando con manifestantes las calles de la capital, podría dificultar el respaldo de los líderes políticos al plan” (Revista Proceso, 2013).
Respecto a los resultados de la reforma energética, el PAN estima que la inversión privada será de 20 a 30 mmdd al año (PRI y PRD no detallan los montos); si hacemos cálculos sencillos, antes de la reforma, PEMEX aportaba, anualmente el 33% del PIB debido al pago de impuestos. Ahora, con la reforma energética, donde PEMEX aportará menos impuestos, el petróleo mexicano estará aportando al fisco 17% del PIB, incluyendo la inversión privada que estima el PAN más lo que PEMEX aportará en impuestos (CNN Expansión 2, 2013).
En conclusión, esta reforma energética mexicana no es sustentable con el medio ambiente, ni con el planeta y, por consiguiente, con el ser humano. Lo anterior debido a que, para la extracción del petróleo crudo, las compañías contemporáneas utilizan una técnica llamada “fracturación hidráulica” (fracking), donde las perforaciones hidráulicas inyectan presión en rocas blandas, que por lo general es agua con arena y productos químicos; esta técnica produce desechos radioactivos que se permean a los mantos acuíferos y a las tierras de cultivo cercanas contaminándolas irremediablemente (Fox, 2013). 
Al respecto, Susan Brantley, profesora en Geociencias y Directora del Instituto de Sistemas Medioambientales de la Universidad del Estado de Pennsylvania, dice que “como producimos más, quemamos más y mandamos más CO2 por persona a la atmósfera que casi cualquier otro país”; “estamos cubriendo al planeta con gases de efecto invernadero, calentándolo” (Guardian Environment Network, 2013). 
Además, legisladores de Francia, Bulgaria y diversos estados de Estados Unidos han prohibido la “fracturación hidráulica” (La Nación, 2013). 
¿Qué pasará con México? Se está destapando la cloaca de la superestructura mexicana, al querer enriquecer México con infraestructura contaminante. Al parecer, México, dentro de poco, se dividirá en 2: la parte norte se anexará a Estados Unidos y la parte sur será un nuevo Guatemala.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Cámara de Diputados (2013, Agosto 18). LXII Legislatura. Nota 3888. Comisión Permanente turna a comisiones del Senado la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo Federal. Recuperado de http://www3.diputados.gob.mx/camara/005_comunicacion/b_agencia_de_noticias/009_2013/08_agosto/14_14/3888_comision_permanente_turna_a_comisiones_del_senado_la_iniciativa_de_reforma_energetica_del_ejecutivo_federal_donde_ya_se_encuentra_la_que_presento_el_pan
CNN Expansión 1 (2013, Agosto 26). Stiglitz da receta para plan energético. Recuperado de http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/08/26/los-consejos-de-stiglitz-para-mexico
CNN Expansión 2 (2013, Agosto 20). Comparativo de propuestas energéticas. Recuperado de http://www.cnnexpansion.com/comparativo/2013/08/20/comparativo-de-propuestas-energaticas
Fox, J. (2013, Abril 22). The Sky is Pink (trad. Kipigas). Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=4czENnKvf1I. 
Gobierno de la República (2013, Agosto 15). Reforma Energética: Reservas de Gas. Recuperado de  http://www.youtube.com/watch?v=Z71cH5meIoI
Greenpeace (2013). La reforma energética que México necesita. Recuperado de www.greenpeace.org.mx 
Guardian Environment Network (2013, Octubre 11). Fracking hurts US climate change credibility, say scientists. Recuperado de http://www.theguardian.com/environment/2013/oct/11/fracking-us-climate-credibility-shale-gas
La Nación (2013, Octubre 17). La guerra del fracking. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1629673-pino-solanas-y-el-fracking
Revista Proceso (2013, Agosto 13). La prensa estadounidense desestima reforma energética de Peña. Recuperado de http://www.proceso.com.mx/?p=349946 



ARTÍCULOS PUBLICADOS
en Octubre de 2013

“Conflicto en Sta. Ma. Atzompa. 
Grandes Planes 2010, Corruptos Resultados 2013”.
Como lo muestra Lussier y Achua (2011), “un conflicto existe siempre que las personas estén en desacuerdo y en oposición”, de tal manera que, al romperse el contrato psicológico entre la autoridad municipal y la población, o peor aún, al suponer que la población tiene las mismas expectativas de gobierno que la autoridad municipal, se degenera cualquier administración pública en conflictos político-social-económicos, aunque el plan de trabajo establecido al inicio de actividades sea excelente. En Santa María Atzompa, Oaxaca, ¿el enriquecimiento ilegítimo de su Administrador y de su Tesorero es un caso aislado que no sucede en todos los municipios de México?
La demanda establecida por la C. Mayrén Mendoza Solano, el pasado 7 de Octubre en la Procuraduría Estatal de Justicia al respecto (Velásquez, 2013) así como la denuncia en contra del Administrador por “inmiscuirse” en el proceso electoral 2013-2016 (Olmedo, 2013), vislumbra la sensible problemática municipal de Sta. Ma. Atzompa: deterioro de la imagen institucional, inadecuación entre lo que establecen las normas y reglamentos y el funcionamiento real de la administración, desajustes relacionales entre autoridades y población, incipiente participación vecinal y un déficit de servicios municipales entre otros (Reynoso y Villafuerte, 2003).
Analizando los informes anuales de actividades de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca durante los años 2011 y 2012 respecto al H. Ayuntamiento del Municipio de Sta. Ma. Atzompa 2010-2013 (Altamirano, 2012 y 2013), se observa que la ASE estableció multas a este y a otros 63 municipios en 2011 por la falta de presentación de estados financieros, lo que hace sospechar que la deficiente comunicación fiscal del H. Ayuntamiento de Sta. Ma. Atzompa, puede comprobar que el conflicto municipal se decrementa con grandes y realistas planes administrativos, pero se incrementa con la falta de compromiso para llevar a cabo dichos planes, como sucedió con el conflicto establecido en la demanda penal establecida por enriquecimiento ilegítimo del administrador y tesorero de Sta. Ma. Atzompa, Oax., por la suma de 7 millones de pesos, entre bienes muebles y vehículos de motor (Velásquez, 2013).
Concluyendo y de acuerdo a su naturaleza, la municipalidad debe cumplir la doble función de gobierno y administración de servicios. En tanto es gobierno, debe normar, definir, planificar, reglamentar, fiscalizar, controlar, sancionar; como administración, debe organizar, gestionar o entregar en concesión los servicios locales que demanda la colectividad (Reynoso y Villafuerte, 2003). 
El H. Ayuntamiento de Sta. Ma. Atzompa no logró aliviar y desacelerar el conflicto creciente, degenerando en demandas penales y electorales contra el Administrador y Tesorero respectivos.
Las preguntas que surgen a partir de la anterior reflexión son motivo de investigaciones ciudadanas, donde la ASE y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca tienen el deber de proporcionar. En el año 2016, ¿verán convertido en realidad, las poblaciones de Sta. Ma. Atzompa, así como las de los 569 municipios restantes del estado de Oaxaca, todo lo planeado en 2013 y resueltos la mayoría de sus conflictos?, ¿está relacionado el proceso administrativo municipal con el bienestar social y con la corrupción?, ¿de qué manera?, ¿las intenciones del presidente municipal se transforman en relación al avance del proceso administrativo?, ¿cuántos presidentes municipales electos difunden eficientemente su plan de trabajo y su presupuesto basado en resultados?, ¿con las nuevas reformas hacendarias, energéticas y políticas, se combatirá eficientemente con la corrupción en las instituciones públicas de México? 
Son nuevos tiempos. Nuevos horizontes. Nada nuevo hay bajo el sol. Despierta pueblo, despierta ya!

FUENTES DE INFORMACIÓN:
Altamirano T., C. (2013). Informe Anual de Actividades 2012 de la Auditoría Superior del Estado. Oaxaca, México: ASE.
Altamirano T., C. (2012). Informe Anual de Actividades 2011 de la Auditoría Superior del Estado. Oaxaca, México: ASE.
Lussier, R. N. y Achua, C. F. (2011). Habilidades de Comunicación, Coaching y Manejo de Conflictos (trad. M. E. Treviño). En Liderazgo. Teoría, Aplicación y Desarrollo de Habilidades (pp. 188-229). México: CENGAGE.
Olmedo, J. I. (2013, Julio 1). Denuncian a Leonel Santos de inmiscuirse en el proceso electoral de Santa María Atzompa. En ReflexiónEnlínea.com
Reynoso S., S. R. M. y Villafuerte y E., M. A. (2003). Manual Básico para la Administración Pública Municipal (4ª ed). México: Instituto de Administración Pública del Estado de México.
Velásquez, L. I. (2013, Octubre 13). Denuncian al administrador y al tesorero de Atzompa. En Diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca. México. pp. 6A.



LIBRO PUBLICADO
en Abril de 2012

Armonización y Homologación de la Contabilidad Gubernamental en Ayuntamientos
ISBN 978-607-9061-06-7

Autores: Mtro. Ramiro Jarquín Martínez, Dra. Rosa María Vásquez Sánchez y Dr. Ignacio Alfonso Martínez Jiménez.
El presente libro tiene como propósito mostrar en un solo documento todos los elementos de la armonización y homologación contable que señala la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como las herramientas y los métodos necesarios para registrar correctamente las operaciones financieras y producir, en forma automática y en tiempo real, la información y los estados contables, que se requieran (ver más...).



ARTÍCULOS PUBLICADOS
en Junio de 2013

Tesis doctoral del IEU analiza las consecuencias del "Turismo Oscuro" en Oaxaca
En 15 países y 40 universidades del mundo analizan este fenómeno social.
Artículo publicado en la revista "Enlace" año 13, número 31, Junio 2013.
La perturbación político-social que vive el estado de Oaxaca está ahuyentando al turismo (tradicional) nacional e internacional y está provocando que dicha entidad atraiga el "Turismo Oscuro", es decir, visitantes principalmente extranjeros gustan presenciar escenarios de protesta y manifestaciones en los que está presente el sufrimiento y la muerte (ver más...)

ARTÍCULOS PUBLICADOS
en Diciembre de 2011

El Turismo Negro
The Dark Tourism
Artículo publicado en el diario "ADN Sureste" con fecha 14-dic-11 y en "Los Andes" con fecha 16-dic-11.
En la última década, México se ha convertido en un destino popular para el llamado “turismo negro”, teniendo en cuenta que algunas de sus ciudades están catalogadas entre las más violentas del mundo (García W, 2011). Pero ¿qué es el Turismo Negro?, ¿por qué surge?, ¿cómo podemos sacarle provecho económica y académicamente?, ¿cómo está el Turismo Negro a nivel mundial? (ver más...)


ARTÍCULOS PUBLICADOS
en Noviembre de 2011

"El Presupuesto basado en Resultados: una joya de la planeación".
The Based on Results Budget: planning’s jewel
Artículo publicado en el Diario peruano "Los Andes" con fecha 22-Nov-11.
La contralora del gobierno estatal de Oaxaca, Perla Marisela Woolrich Fernández, en entrevista al diario oaxaqueño Noticias (Velásquez, 2011, nov 22) denunció que “la falta de recursos humanos y financieros retrasó las auditorias programadas, lo que ha hecho tortuoso el proceso de castigar a los ex funcionarios que presuntamente desviaron recursos públicos en el desempeño de su cargo”. La pregunta que sigue es ¿por qué hace falta dinero para las actividades gubernamentales? Sencillo: porque no se previeron, o porque no se presupuestaron y si se presupuestaron, no hubo indicadores de medición que contemplaran escenarios supuestos de la realidad; en pocas palabras, Gabino Cue no elaboró eficazmente su Presupuesto de Egresos (ver más) 

"¿La Auditoría es una investigación de investigaciones?".
Is the Audit topic a research of investigations?
Artículo publicado en el Diario peruano "Los Andes" con fecha 14-Nov-11.
El accidente aéreo que sucedió el pasado viernes 11-11-11 donde pereció por segunda ocasión el secretario de gobernación del presidente mexicano Felipe Calderón, Francisco Blake Mora (Camilo Mouriño falleció el 04-11-08) y donde las conclusiones de las investigaciones periciales se están dirigiendo a un probable “accidente” causado por las condiciones atmosféricas, descartando cualquier otra línea de investigación, nos lleva a meditar la siguiente pregunta: ¿usted cree que una investigación de criminalística deba ser auditada? (ver más)


ARTÍCULOS PUBLICADOS
en Octubre de 2011.

Estafadores: Madoff, Stanford, Platino Empresarial, CEFEN.
Cheating: Madoff, Stanford, Platino Empresarial, CEFEN.

Bernard Madoff (1938-?) con un fraude de 50 mmdd, quien engañó a entidades bancarias (banco Santander, BBVA, entro otros muchos) y a grupos de inversionistas a nivel mundial por varias decenas de millones de dólares y Robert Allen Stanford (1950-?) con un fraude no menos importante de 8 mmdd, quien afectó, entre otros, a varios inversionistas mexicanos que no quisieron denunciarlo, ya que se verían evidenciados ante la SAT por evasión de impuestos, demuestran el pésimo desempeño de las agencias estadounidenses encargadas de regular el sistema financiero, quienes fueron capaces de llevar a cabo sus actividades delictivas durante un largo período de tiempo. Los casos de la Comercial Mexicana y de CEMEX son ejemplos de los problemas que son capaces de suscitar los desequilibrios provenientes del exterior (Cué, 2009). Si eso sucede en el sistema financiero de primer mundo, ¿qué es lo que está pasando en nuestro país? (ver más...)


La Guelaguetza como técnica para iniciar el cambio.
The Guelaguetza as a start of change technique.

¿Por qué Oaxaca es tan conflictivo? Administrativamente hablando, Koontz (et. al., 2008) nos dice que los conflictos son parte de la vida organizacional de cualquier empresa y son causados por individuos, ya sean éstos internos o externos a la misma. Los conflictos surgen principalmente desde el fondo del propio individuo, pero se hacen más complejos cuando el conflicto se crea entre dos individuos o entre un individuo y un grupo de individuos… siendo el peor de todos los conflictos, el conflicto entre grupos: conflicto entre pueblo y gobierno, conflicto entre etnias oaxaqueñas, conflicto de género, conflicto entre sindicatos y patrones, conflicto entre ideologías partidistas, económicas, religiosas, políticas. Sin embargo, este tipo de conflicto organizacional debería ser administrado eficazmente para el progreso de la empresa, comunidad, municipio, estado, nación, so pena de caer en la insensatez, irresponsabilidad y retraso el no enfrentarlo. Nuestros gobernantes oaxaqueños no han encarado el conflicto organizacional, por ello somos llamados “oaxaqueños conflictivos que hasta el queso lo hacen bolas”. (ver más...)


ARTÍCULOS PUBLICADOS
en Septiembre de 2011.

El brazo izquierdo de la Administración Pública Oaxaqueña 1986-2010.
The Public Administration left arm of Oaxaca 1986-2010.

La administración pública es el estudio de los poderes y problemas, la organización y el personal, así como de los métodos de dirección involucrados en la ejecución de las leyes y las políticas de las autoridades gubernamentales” (Dimock, 1933). Oaxaca, constituido por 570 municipios y poco más de 3 millones de habitantes tiene una historia administrativa pública turbulenta, tanto en su lado derecho como en el izquierdo. Debido a la importancia y detalle de tan tremendo tema, el presente artículo esbozará únicamente la parte “incómoda, paramilitar y oscura” de las últimas administraciones públicas oaxaqueñas. (ver más...)


ISO 9001:2008, ¿por qué nos cuesta tanto estandarizarnos?
ISO 9001:2008, ¿why is so dificult to be standarized?

Artículo publicado en los Diarios Oaxaqueños "ADNsureste" y "Acontecer" con fecha 26-oct-11.
“El reto para el gobierno de Calderón hubiera sido […] obligar a los empresarios a ser competitivos conforme a estándares internacionales, más en línea con lo que se observa en general en los países de la organización para la cooperación y desarrollo económicos (OCDE)” (Mayer, 2011).
La international standard organization (ISO) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (para México, el organismo representativo es el instituto mexicano de normalización y certificación, IMNC). (ver más...)


La Convivencia Generacional Actual.
The actual generational party.
Artículo publicado en el Diario Peruano "Los Andes", con fecha 29-oct-11
“Una generación puede durar diez años o puede durar varios siglos, tal como sucedió en las sociedades pre modernas” (Abrams, 1982, referido por Leccardi et. al., 2011). A pesar de los grandes avances tecnológicos, nuestra sociedad, rural, urbana o cosmopolita, todavía tiene problemas de comunicación que separan a nuestras familias y a nuestras organizaciones laborales de la convivencia armónica, pacífica y global. ¿Por qué nuestros abuelos, padres e hijos hablan de contextos y valores diferentes?, ¿por qué sus actitudes y comportamientos son ciertamente distintos a nuestras actitudes y comportamientos?(ver más...)


Gordillo vs PRI. ¿Cómo colapsar al partido del poder?: insertando una yegua de troya.
Gordillo vs PRI. ¿How do you colapse the power team?: by inserting a trojan horse.

Un estudio encontró que la mayoría de las mujeres utilizan el liderazgo para cambiarles a sus seguidores el autointerés propio por una preocupación real de toda la empresa, utilizando tanto habilidades interpersonales como rasgos personales para la motivación de los mismos (Rosener, Judy B., 1990, referido por Koontz et. al., 2008). Este estilo de liderazgo interactivo incluye compartir información y poder, inspirar la participación y hacer saber a la gente su importancia. Sin embargo, lo anterior no significa que todas las mujeres exitosas utilicen este tipo de liderazgo interactivo. La pregunta del presente artículo es ¿el liderazgo de Elba Esther Gordillo, como lideresa vitalicia del SNTE, es interactivo o es igual al de los demás hombres líderes? (ver más...)


URO vs Woolrich. ¿Por qué roban los empleados?
URO vs Woolrich. Why employees steal?

Artículo publicado en el Diario Colombiano "El Informativo de Sabanalarga", con fecha 29-oct-11
Oaxaca es el estado mexicano con mayor biodiversidad animal y vegetal, así como la que cuenta con mayor etnicidad, haciendo de nosotros los oaxaqueños seres humanos heterogéneos, divididos, incomunicados e incomprendidosy, por ende, personas trabajadoras, responsables, organizadas, honestas. Sin embargo y recordando el dicho popular que dice“el pueblo tiene los gobernantes que se merecen” nos hacemos la pregunta ¿por qué roban los empleados?, ¿por qué los empleados se aprovechan de las circunstancias y actúan de manera cínica y prepotente pensando que nunca perderán el puesto de trabajo y que, por ende, no serán descubiertos? (ver más...)